lunes, 29 de octubre de 2012

LEYES DE LOS GASES


·        LEY DE BOYLE
En 1662, el científico inglés Robert Boyle observó que, a temperatura constante el volumen ocupado por una cantidad dad de gas es inversamente proporcional a la presión. Es decir, que si aumenta la presión de un gas, su volumen disminuye proporcionalmente.

P1.V1=P2.V2

 

·        LEY DE CHARLES
A presión constante, el volumen ocupado por una cantidad dada de un gas es directamente proporcional a su temperatura , es decir, al aumentar su temperatura produce un aumento proporcional a su volumen.

V1/V2= T1/T2

·        LEY DE GAY-LUSSAC (RELACIÓN ENTRE TEMPERATURA Y PRESIÓN EN UN GAS)
Manteniendo el volumen constante, la presión de un gas es directamente proporcional a su temperatura absoluta.

P1/P2=T1/T2 




·        LEY COMBINADA DE LOS GASES (LEY DE BOYLE Y DE CHARLES)
Relaciona el volumen de una cantidad fija de un gas con la presión y la temperatura, cuando estas propiedades varían simultáneamente.

P1.V1.T2=P2.V2.T1

·        LEY DE AVOGADRO
Establece que a las mismas condiciones de temperatura y presión, iguales volúmenes de todos los gases contienen el mismo número de moles. Es decir, el volumen de un gas es directamente proporcional al número de partículas, y no  su masa.

V1/N1=V2/N2

 

·        LEY DE LOS GASE IDEALES
Son entonces cuatro las variables que determinan el estado de un gas: V, T, P y n.
PV= nRT



Recordemos que el número de moles que hay en una cantidad dada de una sustancia, se calcula dividiendo la masa de dicha sustancia por su respectiva masa molar.  n = m/M
 Por tanto:    M= d R T / P


·        LEY DE DALTON EY DE LAS PRESIONES PARCIALES
La presión total de una mezcla de gases que no reaccionan entre sí es igual a la suma de las presiones parciales de todos los gases componentes de la mezcla.

Pt: PA+PB+PC.....Pn 










No hay comentarios:

Publicar un comentario